RUTA 40

EL CALAFATE A GLACIAR PERITO MORENO
Distancia: 80 km.
Ruta: Provincial 11.
Condiciones: Los primeros 55 Km. de asfalto en excelentes condiciones y los últimos 30 de ripio en regular estado, ya dentro del Parque Nacional. En este momento se están asfaltando los últimos treinta Km. de ripio, por lo cual la ruta permanece cerrada desde las 12:30 horas hasta las 16:30 por lo cual se debe calcular este tiempo antes de salir o volver del glaciar.
Como llegar: Desde el Calafate transitamos la ruta provincial 11 en dirección oeste (hacia la cordillera) y a los +- 45 Km. topamos con el cerro Buenos Aires en donde la ruta se divide en dos: a la izquierda al Glaciar Perito Moreno y a la derecha al embarcadero de Punta Banderas. En este punto doblamos a la izquierda en dirección al glaciar y a unos kilómetros termina el asfalto y comienza el ripio. A esta altura esta el puente sobre el río Mitre y trescientos metros antes, el empalme con la ruta provincial 15 que va en dirección al Lago Roca. Continuando por la misma ruta ingresemos al Parque nacional en donde deberemos abonar la entrada $ 10 Argentinos y $ 30 extranjeros Luego de abonar el ticket proseguimos + - 20 Km. e ingresamos al estacionamiento de las pasarelas del Glaciar Perito Moreno. En Temporada invernal las autoridades de Parques Nacionales exigen que se lleven cadenas en caso que las condiciones meteorológicas lo requieran.
Camping: 6 Km. antes de el glaciar
Mirador con estacionamiento: 5 Km. antes del glaciar
Embarcadero bajo de las sombras: 7 Km. antes del glaciar, está la entrada (a la izquierda) del embarcadero llamado "bajo de las sombras" (poner atención ya que es muy disimulada la bajada) para las excursiones lacustres "Safari Náutico" y Moreno Fiesta que recorren el frente del glaciar Perito Moreno que son de una hora de duración a un costo de +- $ 25. Estas pueden contratarse personalmente en el snack bar de las pasarelas del glaciar. Estas navegaciones cortas en temporada alta parten entre + - las 10:00 AM y las 16:00 hs. PM.

EL CALAFATE A PUNTA BANDERAS (Embarcadero)
Distancia: 47 Km.
Ruta: Provincial 11.
Condiciones: Totalmente asfaltada en perfecto estado.
Como llegar: Desde El Calafate transitando la ruta provincial 11 en dirección oeste hacia la cordillera, después de 40 Km. topamos con el cerro Buenos Aires, aquí doblamos a la derecha y luego de 7 Km. arribamos al embarcadero en donde salen las excursiones a los grandes glaciares por el Lago Argentino como "Ríos de Hielo" (Fernández Campbell) Upsala Explorer (Estancia Cristina) y The Spirit of the Glaciers Marpatag.

EL CALAFATE A EL CHALTEN
Distancia: 220 km.
Rutas: provincial 11 (asfaltada), nacional 40 (ripio en trabajos de asfaltado) y provincial 23 (asfalto).
Condiciones: En la ruta 40 ripio mejorado, trabajos de construcción de asfalto, hay muchos desvíos, conducir con precaución, ripio en estado regular. En el tramo de la ruta 23 está totalmente asfaltado.
Recorrido: Saliendo de El Calafate por la ruta provincial 11 en dirección a Río Gallegos (este) recorremos 30km + - hasta el empalme con la ruta nacional 40 (ripio) aquí doblamos a la izquierda y transitamos + - 120 Km. y encontramos el empalme con la ruta provincial 23, en este punto doblamos a la izquierda. Transitando 75 Km. arribamos a El Chaltén.

RIO GALLEGOS A EL CALAFATE

Distancia: 310 km + -
Ruta: Ruta nacional 3, provincial 5 - Nacional 40 y provincial 11 (la misma ruta que va cambiando de nombre)
Condiciones: Muy buena, totalmente asfaltada. En algunos tramos trabajos de mejoramiento, desvíos. Poner atención a + - 50 Km. de El Calafate comienza la llamada " bajada de Miguez", circular con precaución en invierno.
Como llegar: Desde Río Gallegos tomar la ruta nacional 3 y a + - 30 Km. Encontramos la rotonda que empalma con la ruta provincial 5 en dirección a El Calafate. En esta rotonda tomar en dirección a El Calafate. En el Km. 150 + - de la ruta provincial 5 esta la localidad de La esperanza donde hay un parador y el empalme con la ruta provincial 7 que va hacia Río Turbio, Cancha Carrera- Cerro Castillo que conecta con Torres del Payne y Puerto Natales en territorio de Chile. Desde La Esperanza proseguimos por la ruta 5 en dirección a El Calafate y luego de + - 140 Km. arribamos a El Calafate.

COMODORO RIVADAVIA A EL CALAFATE

Por Río Gallegos (asfalto)
Desde Comodoro Rivadavia transitamos la ruta nacional 3 hasta que a + - 30 Km. antes de llegar a Río Gallegos esta el empalme con la ruta provincial 5 y de aquí seguimos hasta El calafate. (Ver Río Gallegos - El Calafate)
Por Comandante Piedra Buena (ripio)
Desde Comodoro Rivadavia transitamos la ruta nacional 3 hasta Comandante Piedra buena. Continuamos por la ruta nacional 3 en dirección sur + - 40 Km. y encontramos el empalme con la ruta provincial 9 de ripio (estado regular). Aquí doblamos a la derecha y recorremos + - 215 Km. y arribamos a empalme con la ruta nacional 40 (asfalto) doblamos a la derecha y llegamos a EL Calafate luego de + - 50 Km.
Comodoro Rivadavia a El Chaltén (por ripio)
Desde Comodoro Rivadavia transitamos la ruta nacional 3 hasta arribar a Comandante Piedra buena. Aquí empalmar con la ruta provincial 288 de ripio en estado regular. En este punto doblar a la derecha transitar + - 215 Km. encontramos el empalme con la ruta nacional 40. En este punto doblamos a la derecha y recorremos +- 40 Km. y encontramos el empalme con la ruta nacional 23, doblamos a la izquierda y luego de 75 Km. + - arribamos a El Chaltén.

EL CALAFATE A RIO TURBIO (conexión a Puerto Natales)
Por La Esperanza (Asfalto)
Distancia: + - 320 Km.
Rutas: Provincial 10- 5 y 40 (misma ruta que cambia el nombre) y ruta provincial 7.
Condiciones: Todo asfalto en buen estado. Los últimos + - 40 Km. antes de arribar a Rió Turbio ripio en estado regular, circular con precaución.
Como llegar: Desde El Calafate transitando la ruta provincial 11, 5 y nacional 40 (misma ruta que cambia de nombre) en dirección a Río Gallegos y luego de + - 150 Km. arribamos a La Esperanza en donde está el empalme con la ruta provincial 7. Aquí doblamos a la derecha y a + - 120 Km. termina el asfalto y está el empalme para el cruce fronterizo Cancha Carrera (Argentina) - Cerro Castillo (Chile) Continuamos + - 40 Km. y arribamos a Río Turbio. Desde aquí se cruza a Chile por el paso fronterizo Mina 1 (Argentina) y Dorotea (Chile) Desde Río Turbio a Puerto Natales son + - 30 Km. La frontera está abierta de 08:00 a 22:00 horas. Preguntar por cambios...atención!!!
Por Tapi Aike (Ripio)
Distancia: + - 250 Km.
Rutas: Provincial 11, nacional 40 y Provincial 7.
Condiciones: Solo para vehículos 4x4 o en muy buenas condiciones. Ripio en mal estado.
Como llegar: Desde El Calafate transitamos + - 90 Km. por la ruta provincial 11 en dirección a Río Gallegos hasta el paraje "El Cerrito" en donde hay un puesto de vialidad provincial. Aquí doblamos a la derecha por la ruta nacional 40 (ripio en mal estado) y luego de + - 80 Km. llegamos a Tapi Aike en donde está el empalme con la ruta provincial 7 (asfaltada hasta 40 Km. antes de Río Turbio). En este punto doblamos a la derecha y luego de + - 80 Km. arribamos a Río Turbio. Desde aquí se cruza a Chile por el paso fronterizo Mina 1 (Argentina) y Dorotea (Chile).Desde Río Turbio a Puerto Natales son + - 30 Km. La frontera está abierta de 08:00 a 22:00 horas. Preguntar por cambios...atención!!!
Pasos fronterizos de Río Turbio a Chile
Mina 1 (Argentina) Dorotea (Chile) 4 Km. Dorotea a Puerto Natales 26 Km. Cancha carrera – Cerro Castillo a Parque nacional Torres del Paine+ - 35 Km. antes de arribar a Río Turbio esta el empalme (a la derecha) de el camino de ripio que conduce a la frontera. Automóviles: Cedula verde, registro automotor, patentes y seguro al día!!!) - Argentinos: cedula, DNI o pasaporte)- Extranjeros: Pasaporte y visa a Chile si es necesario.

EL CALAFATE A PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAYNE
Por Tapi Aike (Ripio)
Distancia: + - 330 Km.
Rutas: Provincial 11, nacional 40 y Provincial 7.
En Chile: ripio mejorado hasta El Parque Nacional Torres del Payne. En Chile las rutas de ripio están en excelente condiciones con permanente mantenimiento!!!
Como llegar: Desde El Calafate transitamos + - 95 Km. por la ruta provincial 11 en dirección a Río Gallegos hasta el paraje " El Cerrito" en donde hay un puesto de vialidad provincial. Aquí doblamos a la derecha por la ruta provincial 40 (ripio en mal estado) y luego de + - 80 Km. llegamos a Tapi Aike en donde esta el empalme con la ruta provincial 7 .En este punto doblamos a la derecha y a los + - 40 Km. cuando termina el asfalto esta la entrada al camino (muy disimulada atención) que va a el paso fronterizo de cancha carrera 6 Km. Luego de hacer el trámite migratorio continuamos 4 Km. hasta la frontera Chilena en Cerro Castillo. Luego continuamos + - 90 Km. y arribamos a una de las entradas del Parque Nacional del Payne.
Por La Esperanza (Asfalto)
Distancia: + - 390 Km.Rutas: Provincial 11- 5 y (misma ruta que cambia el nombre) y ruta provincial 7.
Condiciones: Todo asfalto en buen estado. Cuando entramos al camino a la Frontera ripio mejorado hasta El Parque Nacional Torres del Payne. En Chile las rutas de ripio en excelente condiciones con permanente mantenimiento!!!
Como llegar: Desde El Calafate transitando la ruta provincial 11, 5 (misma ruta que cambia de nombre) en dirección a Río Gallegos y luego de + - 160 Km. arribamos a La Esperanza en donde esta el empalme con la ruta provincial 7. Aquí doblamos a la derecha y a + - 120 Km. termina el asfalto y esta el empalme para el cruce fronterizo cancha carrera ( Argentina) - Cerro Castillo ( Chile).Aquí doblamos a la derecha y tomamos el camino (muy disimulado atención) que va al paso fronterizo de cancha carrera (6 Km.). Luego de hacer el trámite migratorio continuamos 4 Km. hasta la frontera Chilena en Cerro Castillo. Luego continuamos + - 90 Km. y arribamos a una de las entradas del Parque Nacional del Payne.

EL CALAFATE A USHUAIA
Distancia: + - 890 Km.
Ruta: 11, 5 (misma ruta que cambia de nombre) y ruta nacional 3
Condiciones: Tramos de asfalto muy bueno y bueno. Ripio muy bueno, regular y malo.
Como llegar: Salir de El Calafate en dirección a Río Gallegos y + - 30 Km. antes de llegar a la ciudad de Río Gallegos encontramos el empalme con la ruta nacional 3 que va hacia Monte Aymond. Cargar combustible antes de proseguir. Una vez lleno el tanque proseguimos por la ruta nacional 3 en dirección sur y a los + - 63 Km. llegamos al paso fronterizo de Monte Aymond argentino. Esta ruta acaba de ser totalmente asfaltada (junio del 2005)Realizar los trámites migratorios en Argentina y continuar 1 Km. hasta Monte Aymond chileno y hacer los trámites migratorios chilenos.Continuar por la misma ruta y luego de 63 Km. arribamos al cruce "primera angostura"del estrecho de Magallanes en donde embarcamos en la balsa y en + - 30 minutos arribamos al otro lado del estrecho.El horario de la balsa desde diciembre a Marzo es de 08:00 a 22:00 horas. Para otra época consultar a vialidad provincial de santa Cruz en Río Gallegos.Continuar por la misma ruta 43 Km. más y se arriba a cerro Sombrero en donde la ruta se bifurca en dos para luego de + - 110 Km. volver a unirse los dos ramales. Uno va a san Sebastián directo y son 105 Km. de ripio en malas condiciones y el otro es vía Onaissin (pequeña villa) de 125 Km. de extensión pero con un ripio en muy buen estado, recomendamos este último.En San Sebastián Chileno hacemos los trámites migratorios y transitamos 10 Km. más hasta el San Sebastián argentino en donde realizamos nuevamente los trámites migratorios para reingresar en Argentina.De aquí transitamos 78 Km. por la misma ruta que esta asfaltada en excelentes condiciones y arribamos a Río Grande, cargamos combustible para continuar hasta Ushuaia.Continuamos en dirección sur y después de 100 Km. de de asfalto en regulares condiciones llegamos a Tolhuin. Desde tolhuin a Ushuaia hay 120 Km. y la ruta esta en construcción por lo cual hay partes de ripio y de ruta asfaltada. Tener mucha precaución con los desvíos y las maquinas que están trabajando, el polvo en el ripio es levantado y no deja ver lo que hay en el camino, especialmente en donde están los desvíos, circular con precaución.

DESDE BARILOCHE HASTA EL CALAFATE Y EL CHALTEN
Bariloche a El Bolsón
Distancia: 130 Km.
Rutas: Nacional 40
Condiciones: Asfalto en buenas condiciones. Controlar combustible, agua, frenos y neumáticos.
El Bolsón a Esquel
Distancia: + - 133 Km.Rutas: Nacional 40
Condiciones: Asfalto en buenas condiciones. Controlar combustible, frenos, agua y neumáticos.
Esquel a Tecka
Distancia: + - 93 Km.
Tecka a Gobernador Costa
Distancia: + - 85 Km.Rutas: Nacional 40
Condiciones: Asfalto en buen estado. Controlar combustible, agua, frenos y neumáticos.
Gobernador Costa a Río Mayo
Distancia: + - 210 Km.Rutas: Nacional 40
Condiciones: Asfalto en buenas condiciones. Aquí termina el asfalto, cargar combustible, controlar la presión de los neumáticos, el agua, los frenos y ponerse las pilas para el camino!
Río Mayo a Perito Moreno
Distancia: + - 130 Km.
Rutas: Nacional 40
Condiciones: Ripio en malas condiciones. Precaución. En Perito Moreno cargar combustible, controlar agua, frenos y neumáticos.
Perito Moreno a Los Antiguos
Distancia: 82 Km.
Rutas: Provincial 43
Condiciones: Asfalto en buenas condiciones.
Como Llegar: Desde Perito Moreno tomar la ruta provincial 43 en dirección oeste hacia la cordillera de los Andes y luego de transitar 82 Km. se lega a Los Antiguos. A 10 Km. de Los Antiguos esta el cruce fronterizo de Chile Chico.
Perito Moreno a Cuevas de las Manos / Río Pinturas
Distancia: + - 160 Km.
Rutas: Ruta nacional 40 y ruta provincial 97
Condiciones: Ripio regular. Transitable sin problemas. Cargar combustible, tanque lleno para llegar a Tres lagos y hacer la excursión a las Cuevas de las manos.Observaciones: En lo posible disponer de carpa y combustible extra si se desea explorar mas a fondo por esta región, las distancias son grandes y no hay combustible (solo en Bajo caracoles entre Perito Moreno y Tres Lagos + - 340 Km.
Como llegar: Desde perito Moreno transitar por la ruta nacional 40 en dirección sur y a los + - 118 Km. esta el empalme con la ruta provincial 97 unos Km. antes de la localidad de bajo caracoles (cargar nuevamente combustible. Averiguar por alojamiento solo 12 camas disponibles.En la ruta provincial 97 doblar a la izquierda y a los + - 45 Km. esta la entrada a la reserva nacional.
Cuevas de las Manos a El Chaltén
Distancia: + - 374 Km.
Rutas: Provincial 97, nacional 40 y provincial 23
Condiciones: Ripio en estado regular. Transitable sin problemas
Como llegar: Desde la reserva transitar la ruta provincial 57 hasta Bajo Caracoles y doblar a la izquierda y tomar la ruta nacional 40 hasta Tres lagos. Aquí cargar combustible retomar la ruta 40 en la misma dirección y a los + - 40 Km. esta el empalme con la ruta provincial 23 que es la que nos llevara directamente hasta El Chalten luego de 75 Km.
Caleta Olivia a Perito Moreno
Distancia: + - 330 Km.
Ruta: Provincial 12 y provincial 43
Condiciones: Asfalto en buenas condiciones.
Como llegar: Desde Caleta Olivia tomar la ruta provincial 12 y a los + - 45 Km. esta el empalme la ruta provincial 43; aquí doblar a la derecha y luego de + - 280 Km. arribamos a Perito Moreno por asfalto.

INFORMACION UTIL Y PREVENTIVA PARA LAS RUTAS DE LA PATAGONIA

El Viento
El Viento levanta todo la tierra y piedra pequeña y deja al descubierto las piedras fijas y de mayor tamaño provocando el llamado " serrucho"., en estos casos disminuir la velocidad, especialmente si no conduce un vehículo todo terreno o 4x4.No se sabe en que momento esto puede suceder. Las maquinas de vialidad provincial vuelven a poner en condiciones la ruta pero eso demora unas semanas, no se puede prevenir, pero no hay gran inconveniente en circular a velocidades normales hasta que vuelve a estar en buenas condiciones, siempre son los tramos mas expuestos al viento los afectados.Es de destacar que los trabajos de asfaltado de la ruta 40 avanzan continuamente y a veces mas rápido que nuestras actualizaciones, por lo tanto es de prever que para la próxima temporada esté completamente asfaltada la ruta que va desde El Calafate a El Chalten y más tramos que se irán agregando a esta sección oportunamente chequeados.

La lluvia
La lluvia pone las rutas de ripio húmedas y resbaladizas (en verano es muy raro que llueva) manejar con precaución y evitar usar el freno, manejar con la caja tratando de no perder el control y que el vehículo este siempre traccionando.

La nieve
La nieve es un problema especialmente en la zona cordillerana, evitar en invierno estos caminos sin estar con un vehículo 4x4, llevar cadenas y una pala para excavar en caso necesario y tener experiencia en este tipo de caminos Antes de cualquier tentativa de viaje en época invernal asesorarse apropiadamente con vialidad provincial de Santa Cruz.

Las piedras
Mantener la distancia con el vehículo de adelante para evitar las piedras desprendidas por el de adelante (30 metros). Piense en su viaje por la patagona sur sin parabrisas en mas de 500 Km. y verá que recordara mantener la distancia!Cuando viene de frente o se intenta sobrepasar a un vehículo tener especial cuidado de las piedras desprendidas de las cubiertas, recuéstese sobre el costado mas alejado al otro vehículo. En la mayoría de los casos el otro si, es prudente, hará lo mismo.

El combustible
Antes de salir a la ruta cargar siempre el tanque de combustible, controlar aire, aceite, agua, frenos y preguntar cual es el próximo abastecimiento de combustible en su itinerario.

SUBIR
volver al comienzo
Palacios 266. CP 8400.
San Carlos de Bariloche Patagonia Argentina.